- AnteSala -

Thursday, April 12, 2007

Esta ubicado en el corazón histórico de Rosario, donde se situaba el centro del puerto de la ciudad, el CEC comenzó a gestarse cuando en 1992 los antiguos galpones portuarios pasaron del Estado Nacional a la Municipalidad. Ante esta situación, la Secretaría de Cultura Municipal decidió destinar el antiguo galpón 9 para crear un centro cultural.

Con esta explícita intención convocó a un grupo de artistas de distintas disciplinas para conocer el espectacular espacio y así comenzar a delinear el proyecto que daría el perfil definitivo al Centro de Expresiones Contemporáneas.
Su inauguración oficial fue el 7 de diciembre de 1995, y desde entonces se ha convertido en parte fundamental de las expresiones culturales de la ciudad, y referente de la escena no convencional.
El CEC fue pensado para cubrir la falta de lugares para las propuestas que no podían ser contenidas por los espacios convencionales, permitiendo el desarrollo de géneros artísticos que “explotaran” este espacio, como las muestras teatrales que se vieran limitadas por los escenarios “a la italiana”, las producciones de nuevos lenguajes circenses, las manifestaciones de las artes visuales que necesitaran de nuevos soportes (performances o instalaciones).

ALGUNOS CONCEPTOS Y OBJETIVOS

Tomamos como ejes las tres palabras que conforman la sigla de la institución:
Centro, Expresiones y Contemporáneo.
Centro, como punto de convergencia, espacio de cruce, eje.
Expresiones, como sinónimo de signos, gestos, mecanismos relacionales, lenguajes, llamados.
Contemporáneo, de coexistencia en el tiempo, de estar creando el siglo.
La palabra “Expresiones” surgió luego de descartar la palabra “Arte”, que limitaba precisamente a lo convencionalmente definido como tal, dejando de lado a las aplicaciones del mismo en rubros como el diseño, la arquitectura, la indumentaria, etc.
El CEC se ofrece a las nuevas tendencias, a las búsquedas, a las vanguardias; se supone destinado a los consagrados del futuro, un lugar para exponerse, arriesgarse, equivocarse.La sigla encierra más de lo que cada letra representa. Como el espacio, se transforma, se dice, se desdice, se piensa, se hace, se transgrede.

El CEC es... Riesgo. Provocación. Proceso constante. Experimentación. Plataforma. Lugar destinado a los consagrados del futuro.

UN ESPACIO ILIMITADO // El galpón
El amplio espacio permanece sin divisiones, con instalaciones móviles para convertir el ámbito en una propuesta diferente en cada caso, estimulando la apropiación del mismo por los participantes y experimentando las diversas maneras en que se presenta la relación espectacular y el encuentro entre producciones y asistentes.
Las dimensiones del lugar alientan el cruce de disciplinas y públicos, y permite infinitas variables de montaje.
El CEC cuenta con una importante sistema de panelería, de 63 paneles de 3 x 1.83 mts. y 6 de 2.80 x 1.83 mts., con 60 cm. de espesor, lo que permite una mayor versatilidad para el uso del espacio en los distintos montajes.

El S.U.M
El Salón de Usos Múltiples es un espacio diseñado para realizar diversas actividades. Las dimensiones (7x14 Mts.) y disposición le otorgan ductilidad para realizar: charlas, conferencias, cursos, seminarios, recitales acústicos, proyecciones, obras de teatro y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el uso de nuevas tecnologías; con la posibilidad de convertirse en aula digital.
Cuenta con calefacción, capacidad para 80 personas sentadas, piso de madera optimo para actividades de danza y expresión corporal.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home