Despues de tanto tiempo sin subir novedades, volvemos...
AnteSala fue el lugar donde pudimos -desde la intuición y la inquietud- elaborar exposiciones de fotografía que nos permitieron discutir y generar teoría. En un poco más de un año pudimos jugar y explorar distintas posibilidades de acción y gestión. AnteSala fue sobre todo fue un espacio para la experimentación.
Cuando pensamos en su creación lo hicimos con intenciones de crear un lugar que genere una ruptura contra lo establecido, y creamos una propuesta que radicarse en dar lugar a expresiones jóvenes, inquietas y sobre todo inéditas.
A medida que realizábamos las exposiciones nos dimos cuenta que nuestro espacio, dentro del contexto de la fotografía y del arte local, sería necesario.
Encontramos en aquel momento que los pocos espacios de arte contemporáneo no se caracterizaban por su temperamento laboratorio, sino que por el contrario marchaban hacia la autocomplacencia, y un espacio de arte contemporáneo es una acción política, que nutre a los artistas y sus obras explorando los límites del arte, y rechazando lo legitimado y establecido. La prueba debe ser el punto de partida y el final del camino.
Si bien cuando pensamos la propuesta en 2006 junto a Lucrecia Jaccard nos basamos en la búsqueda de montajes alternativos junto con la participación del público en la construcción de la obra expuesta, ambos ejes fueron mutando hasta convertirse en acciones –que también las podríamos llamar obras- que partiendo desde algo simple y pequeño buscaban crean un cambio sobre ya establecido.Quizás uno de los eventos más significantes para entender como necesaria la existencia de nuestra propuesta fue una exposición de las obras adquiridas por el gobierno de la provincia de Córdoba en Junio de 2006 en el Museo Caraffa. Dentro de esta exposición no poseía una sola obra fotográfica: nuestro gobierno desde sus propuestas de exposición y sobre todo de legitimación no considera a la fotografía ni a muchas más disciplinas. Con esta política, también utilizada en concursos y espacios de muestra, el gobierno limita la exploración sobre los límites del arte, limitando así disciplinas y logrando con esto la homogenización sobre las formas de construcción y presentación de obra.
De ese modo a causa de entorno nuestra búsqueda experimental AnteSala se convirtió en un espacio de resistencia (o existencia) de otras posibilidades artísticas.
Si encontrábamos propuestas en desacuerdo con instituciones que a nuestro entender reducian las posibilidades del arte, también encontramos a otros con los cuales nos sentíamos identificados y marcaba nuestra meta. Casa 13 significo uno de los grandes apoyos que tuvimos en nuestras actividades, su experiencia y su posición política fue una ayuda fundamental para la existencia de nuestro lugar.
A un año sin tener un espacio donde poder exponer nuestras ideas, Casa13 nos invita a participar y nos brinda su lugar, su espacio y su política.
Tree Wishes
Dentro de nuestro trabajo para Casa13 continuamos los ejes desarrollados en AnteSala. La exploración sobre las posibilidades del montaje y la participación del espectador en la materialización de la obra, reflexionando sobre el objeto artístico y sobre su construcción material.
Desde la invocación a pequeños recuerdos del festejo de un cumpleaños, los artistas - explorando los distintos matices de evento ritual de este evento- lo recrean, lo reinterpretan o lo ilustran, creando así sus obras.
La exploración y experimentación en la construcción del "objeto artístico", más la elección de los materiales que lo construirán: son formas de abrir el juego a la construcción artística. Sobre todo a las posibilidades políticas que puede adoptar este objeto u idea.
Sobre los participantes:
Maria Paula Medina: Su interés por los rituales la llevó a la experimentación y representacion de este espacio y tiempo particulares. A través de la elaboración de un evento ritual, trabaja desde montaje como eje -como medio- por el cual crear y expresar.
“El propósito de los rituales es demostrar esta conexión entre la naturaleza y sus leyes. Los rituales son un recordatorio de que somos una parte intrincada dentro de este vasto universo. El ritual es la forma y la estructura que permite a nuestro espíritu volar libremente. Es un espacio seguro que nos permite abrirnos a la parte mas profunda de nosotros."
Mauro Páez: En la búsqueda de un encuentro con el espectador por medio de la memoria, ilustra paredes recreando imágenes y recuerdos de su pasado (remoto y reciente), elaborando símbolos y códigos de una cultura, de una época y de un imaginario colectivo. Su original técnica de dibujo con cintas aislantes sobre paredes, pone en juego al protagonismo del material que construye la obra por sobre el objeto artístico resultante.
---------------------------------------------------------------------------------------------
+Info
>>>>> http://casa13.blogspot.com/2008/05/crdobatucumn-segn-abril.html//
>>>>> www.mariapaulamedina.blogspot.com //
+Contacto
>>>>> accionate@gmail.com //
0 Comments:
Post a Comment
<< Home